LAS JAC DEBEN CAPACITAR A SUS ASOCIADOS

14:26, Posted by Comunidad y Consumo, No Comment

Las Juntas de Acción Comunal deben capacitar a sus afiliados a través de una comisión de trabajo o Comité de Educación al Consumidor (CEC) para que conozcan sus derechos y deberes como ciudadanos y consumidores. De esta manera se podría difundir, además, información sobre salud preventiva, seguridad alimentaría, nutrición, legislación ambiental, participación ciudadana, gestión de residuos, servicios de la Alcaldía Municipal, etc. todo lo cual está contemplado en sus objetivos estatutarios. De cada Comité de Educación al Consumidor podrían designarse dos (2) delegados para conformar la Liga de Consumidores en cada Comuna. Esta alianza es posible en virtud del Decreto 1441 de 1982 y nuestra Constitución Política que consagra el derecho de asociación. Las Ligas de Consumidores a nivel de Comuna son necesarias para lograr que las instituciones encargadas de proteger al consumidor funcionen adecuadamente, y para que, gracias a su asociación logren que los temas de interés colectivo sean incluidos en la agenda política de los alcaldes, gobernantes y legisladores locales. Por otra parte, la conformación de los CEC y las Ligas Comunales de Consumidores permitiría una renovación de la imagen de las JAC y proporcionaría una nueva dinámica de trabajo con resultados más eficaces en favor de la comunidad. La Oficina virtual de Protección al Consumidor de Antioquia, programa para la Defensa del Consumidor con sede en Bello, ofrece a las Juntas Comunales la posibilidad de capacitar a sus afiliados en materia del Derecho del Consumo mediante una serie de conferencias, con ayudas audiovisuales, la primera de las cuales se denomina "El papel de las ligas de consumidores en una sociedad de consumo". Así mismo la Fundación edita y distribuye la revista CONSUMIDOR EN LÍNEA, una publicación que busca el consumo racional e inteligente de los ciudadanos de circulación quincenal. Los interesados pueden solicitar más información escribiendo a: consumidorenlinea@gmail.com

COMUNIDAD Y CONSUMO

El consumidor reflexivo es el mismo ciudadano participativo. Por consiguiente, una reflexión sobre el tipo de consumo que efectuamos no solo en nuestras transacciones comerciales, sino también cuando consumimos recursos naturales, información o noticias, bienes culturales, e incluso arquetipos espirituales, nos lleva a decidir una línea de acción para contribuir de alguna forma a la transformación del entorno en procura de una mejor calidad de vida. Si bien el contenido de las noticias en los medios está sesgado para buscar un efecto depresivo en el consumidor, atemorizante, un sentimiento de impotencia que facilite su manipulación política, una adecuada capacitación le permite recuperar su poder ciudadano. Un desarrollo de estas ideas lo encontramos en el blog.

Les invitamos a visitar nuestros blog:

Revista Consumo Inteligente

Lista Negra de Antioquia

www.oficinadelconsumidor.org

Línea del Consumidor en Antioquia 444 66 36




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